sábado, 27 de noviembre de 2021

4ª Jornadas de Literatura en la Ermita Día 4 y Día 5

Intervenciones en este ultimo día :

ALFONSO PONCE GÓMEZ. Albacete.

Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filología Románica-Hispánica. Ha sido galardonado, entre muchos otros, con el premio de poesía “Pedro Marcelino Quintana” en sus ediciones de 2011, 2016 y la de este año.

Alfonso es un escritor que deposita el peso de su gran sensibilidad en cada palabra que escribe, un arquitecto de espacios entre los que va configurando cada una de sus intenciones. Es evidente que, tras sus poemarios, hay una ardua labor literaria, un trabajo minucioso que lo define y celebra como autor.

Para un escritor y sobre todo para un poeta, la facultad de transmitir lo que se quiere proclamar debería formar parte de un proceso tan meticuloso como natural, carente de un artificio desmedido pero capaz de manejar la cantidad exacta de sombra que necesita el lector para fabricar su propio poema.

Pues bien, esta noche seremos testigos de este encantador de sombras llamado Alfonso Ponce Gómez

justo merecedor del premio PMQ de poesía de este año.

 MARISOL COLLADO MIRABAL (Las Palmas, 1963). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca.

Su actividad docente, política y sindical ha precedido y, en ocasiones compartido, su labor literaria, sobre todo la personal que es la que hoy nos ocupa y que sintetiza en su novela “Los Cuadernos de Fagagesto”, una historia desgarradora y tierna de Julias localizada en el interior geográfico y espiritual de Gran Canaria.

Marisol nos trae hoy una versión actualizada y resuelta de su propia Julia. Más autobiográfica aunque igual de tierna. Ella es la protagonista de su propia historia, no hay muchas personas que puedan decir algo como eso.

LUIS SUÁREZ GARCÍA. (Las Palmas) Músico, profesor de timple en las “Escuelas artísticas municipales de Arucas”, compositor, Luthier y fabricante de instrumentos.

Debo decir que todas las piezas musicales que escucharemos esta noche han sido compuestas o arregladas por Luis y que serán interpretadas mediante unos instrumentos creados también por él. Pero quiero poner en valor no solo su creatividad, fuera de toda duda, sino su personalidad, su generosidad y sus ganas de colaborar desinteresadamente con la presentación del evento al que se ha entregado, cosa que le agradecemos.

Esta noche Luis es un regalo para todos los que tenemos la suerte de poderlo escuchar. Gracias.

En este 4ª día intervinieron los siguientes autores:



YANIRA MARIMÓN RODRÍGUEZ. (Matanzas, Cuba 1971) Poeta, narradora y editora.

Asomarse a la poesía de Yanira es cimbrear esa cuerda que permanece siempre tensa en el interior de cada uno de nosotros; su forma de escribir no renuncia a declarar la pérdida, proclamar la soledad o imprimir el dolor a través de unos versos dispuestos a perpetuar la crónica de la inflexión o la cándida puntualidad del suceso.

Yanira proyecta su poesía desde muy adentro, sin miedo a mostrar esa mano que se desliza entre sus versos para tocar el espejo de quien la lee y hacerlos suyos.

Hoy con nosotros, Yanira y su valentía.

LUIS ÁNGEL MARÍN IBÁÑEZ. (Zaragoza). Licenciado en Filosofía y Letras. Poeta. Poemas leídos por Antonio Arroyo Silva.

Hace ya treinta y cinco años que Luis eligió La Palma como lugar de residencia o quizá fuera La Palma quien lo escogiera para guarecer una poesía cargada de simbolismos en donde las referencias al ensueño y al delirio se mezclan para dar lugar a una forma de escribir única que dota de personalidad literaria a su autor.

Luis viene desde Santa Cruz de La Palma para mostrarnos el resultado de esa destreza tan singular que posee, una cualidad casi de alquimista que enreda al que escribe y al que lee en un sortilegio.

En cuanto lo escuchen, coincidirán conmigo. Luis.

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO HERRERA. Las Palmas, 1966. Poeta. Diplomado en Enfermería.

Miguel Ángel se expone en su poesía, arriesga en sus versos la experiencia propia y la convierte en la de todos por medio de una intensa y hábil sucesión de imágenes literarias encaminadas a sumergir, a quienes las disfrutan, en un paisaje poético que va más allá de la simple lectura.

Imagino a Miguel Ángel transitando los paseos y me recuerda aquella conversación de Robert Walser en la que decía “…las cosas cotidianas son lo bastante bellas y ricas como para poder sacar de ellas chispazos poéticos…”

Hoy, Miguel Ángel nos pasea.


VIDEO-RESUMEN de este día